Acercándose el final del año, empezamos a repasar todo lo que hicimos (o lo que no hicimos). Al estar seleccionando material que he publicado en redes, recuerdo más vívidamente tantos lugares hermosos visitados y momentos compartidos con personas especiales. Y al hacerlo me siento afortunada y agradecida (sin importar que en esos momentos ese no fuera el sentimiento) por todas las cosas que he vivido. Nombrando algunas:
- El 2023 trajo un nuevo trabajo que meses después se tuvo que ir para dar paso a nuevos retos y aprendizajes. Me hizo sacar fuerzas interiores que estaban dormidas para reconstruirme una vez más, para aprender nuevas herramientas, para moverme en muchos aspectos.
- El 2023 me sacudió un poco (o mucho) y hasta en varios momentos me aporreó (literal y figurativamente).
- El 2023 inició con un hogar propio, que se sintió bien por unos meses, pero luego me recordó lo bien que me siento moviéndome de un lado al otro, sintiendo que tengo muchos hogares alrededor del mundo y que, por ahora, al igual que en otras ocasiones de mi vida, no necesito una base (así a la gran mayoría de los que me rodean esto les parzca inconcebible)
- El 2023 me trajo reencuentros significativos e importantes con viejos amigos, que cada vez que los veo contribuyen a mi crecimiento personal, encuentros que alimentan el alma y me llenan de energía, que son mi soporte en muchos aspectos.
- El 2023 también se llevó mucha gente (sabemos que un día nos iremos), entre ellos una amiga muy querida que partió anticipadamente (o así se sintió), aunque aún se siente presente en cada uno de los recuerdos.
- El 2023 me mostró que una buena rumba no depende del lugar físico, por famoso o espectacular que sea, sino del grupo de amigos que estén contigo (Oktoberfest vs. Noches con amigos en un bar cualquiera o en una sala de casa).
- El 2023 trajo múltiples viajes, me ayudó a redescubrir lugares conocidos y a visitar nuevos destinos. Me recordó lo mucho que me gusta viajar despacio, por tierra (viendo el paisaje, o el cambio de paisaje en un solo trayecto), en lugar de tomar un vuelo corto.
- El 2023 me recordó lo importante que es fluir, una vez más. Que la vida duele cuando la estamos forzando o cuando nos obsesionamos que algo debe ser de determinada forma, e ignoramos las señales que nos están indicando lo contrario, esas señales sutiles que nos dicen “por ahí no es”.
- El 2023 me trajo una gama bastante amplia de emociones y estados: muchísimas risas, algunas lágrimas, frustraciones, recuperaciones, descubrimientos, incertidumbre, certeza, ira, amores, desamores, fuerza, empatía, aceptación, crecimiento, agradecimiento.
¿Y qué traerá el 2024?
Inicia con muchos proyectos, sólo con algunos acontecimientos fijos (bueno, no hay nada fijo en esta vida).
Empiezo el año con varios eventos sociales, reencuentros, continuando la recarga de batería. Luego haré una corta visita a Miami, seguida de una aún más corta a Paris, para luego llegar a una de mis ferias de viaje favoritas en Madrid: FITUR, en donde no sólo me encuentro con los proveedores de los destinos que vendo para que me actualicen en las novedades de cada país a nivel turístico; sino que también me veo con antiguos colegas y amigos. Disfruto mucho este momento del año.
Después de Madrid, probablemente iré a Marruecos, a explorar y aprender un poco más este lugar que fue mi hogar por 5 meses en el 2022, y a visitar lugares que no logré hacer cuando viví allí, incluyendo el Desierto del Sahara y hacer el cruce por ferri entre Marruecos y España (aún todo es un plan no definido, que poco a poco se irá armando). En Mayo, viajaré con un grupo pequeño al Camino de Santiago (aún hay cupos, por si te interesa), y el resto del año se irá armando solito. Entre los proyectos está un grupo al Sudeste Asiático y otro a Portugal y Marruecos.
“¿Y cómo vives sin saber qué va a pasar en el futuro?” Fácil, despacio, paso a paso, planeando sólo algunas cosas y dejando espacios grandes para que el universo me sorprenda 😊
Te deseo un 2024 lleno de nuevas aventuras y viajes (y para estos últimos, no olvides contar con Keep Wandering Travel para su organización o asesoría 😉).
¿Cómo fue tu 2023 y qué esperas para el 2024?
Deja tu comentario