Banski en la frontera entre Israel y Palestina, Julio 2017

Banski en la frontera entre Israel y Palestina, Julio 2017

Aprovechando el «Jueves de Recuerdos» #TBT y leyendo tantas posiciones polarizadas en las redes sociales con respecto a uno de los conflictos actuales, decidí desempolvar mis fotos de uno de mis viajes hace unos años. Y mi post de Instagram dice:

«Lindos recuerdos de mi visita a Israel y Palestina en el verano de 2017 (¡qué calor!). Aunque sólo visité los lugares más clásicos (turísticamente hablando – Tel Aviv, Nazaret, Accra, la zona de Galilea, Jerusalén y Belén), tuve la oportunidad de compartir con personas de ambos lados del muro, viendo lo iguales que somos: disfrutamos juntos la comida del lugar, nos reímos, contamos historias, hicimos chistes, hablamos de nuestros deseos y aspiraciones, vivimos el momento. Aparte de los lugares maravillosos que vi, la #gente en estos, forma gran parte de mis recuerdos.

Después de viajar, duele ver los lugares que has visitado viviendo en medio de conflictos interminables. Y no solo aplica para este pedacito del mundo sino tantos otros, incluyendo mi adorado país.

Como dicen: «La paz empieza por casa», si trabajamos un poco más en nuestro mundo inmediato, en respetar los puntos de vista de los otros, de nuestros familiares y amigos; en entender que son diferentes a los nuestros (y eso está bien). Si paramos de tratar de convencerlos (o en ocasiones obligarlos), a que vivan la vida como nosotros consideramos que es correcto, o que crean en lo que nosotros creemos, que se comporten como a nosotros nos parece… si se logra ese respeto en nuestro entorno inmediato, tal vez, algún día eso nos lleve a vivir en un mundo en paz.

Los invito a seguir viajando, también a los lugares en conflicto (bueno, cuando sea un poco más seguro hacerlo). Al no hacerlo para «no apoyar un gobierno», estás «castigando» a las miles de personas de ese país que se benefician de tu visita y que quieren mostrar una cara más amable y más #real de su país.

Y como dice el slogan de Keep Wandering Travel: ¡Sueña, viaja, vive… Repite! Así conocemos nuestro mundo, conociendo a la gente que lo forma, y viéndolos como gente (igual que nosotros), dejando de lado divisiones y diferencias».

Te invito a ver el video relacionado con este texto en Instagram (aquí) o en YouTube (aquí).