Terminó mi recorrido de casi dos meses de camino para llegar a Colombia desde Tailandia.  Visité 10 países, 11 ciudades; 3 trayectos en avión (de Bangkok a Estambul – bueno, partido en 3: Bangkok-Muscat-Trabzon-Estambul y de Milán a Miami – bueno, parando en Lisboa) y Miami-Bogotá, uno en tren y los demás en bus (7).    Inicié con 11 días en Estambul, Turquía; luego continué por tierra (2445 kms) hasta Milán.

Aunque en Europa hay gran conexión aérea y puede ser muy barato, esta vez decidí hacerlo por carretera, así siento que conozco un poco más cada país, veo los paisajes, y genero un impacto ambiental un poco más bajo (aunque siempre se genera).  Aunque algunos de los lugares los vi a la carrera porque estaba de paso; en otras ciudades pasé más tiempo. Ahora se habla mucho de viajar despacio (Slow Travel)  y es algo que he tratado de incorporar más a mi vida en los últimos años, y me he dado cuenta que disfruto más que viajar a la carrera.  Se trata de volar menos (cuando es posible), usar más medios de transporte masivo (buses, trenes) y pasar más tiempo en un solo destino, de esa forma se puede explorar mucho más cada lugar y no sólo ver rápida y únicamente los lugares turísticos.

Ljubljana, EsloveniaCuando pasas más tiempo en cada lugar, puedes saborearlo, conocer gente local, ver un poco cómo viven, ir a otras zonas fuera de las atracciones turísticas, tomar transporte público, y tener una apreciación más cercana de lo que es cada lugar.  Algo que he notado cuando viajo, es que la gente local que conocemos en las zonas turísticas no es la más auténtica y no es la representación de lo que es la gente en el país: o son demasiado amables para tratar de venderte algo y si no compras no reaccionan muy bien o son un poco secos o toscos y prestan un mal servicio porque están cansados del turista (y es que hay turistas que se portan muy mal y no respetan los lugares que visitan).

Los invito a que intenten  el famoso Slow Travel y pasen más tiempo en los países que visitan, en lugar de tratar de cubrirlo todo en un solo viaje, terminarán exhaustos y conocerán los lugares superficialmente.  De cualquier forma que decidan hacerlo, cuenten con Keep Wandering Travel para organizar sus viajes 😊