Si siguen las noticias, estarán viendo que ya están ocurriendo muchos cambios en la industria del turismo, en preparación para la nueva etapa que viviremos (y para los que no siguen las noticias, aquí les presento un resumen 😊).  Como ProColombia lo llama, esta etapa de AISLAMIENTO, debe convertirse en etapa de ALISTAMIENTO, porque es claro que aquellos que no traten de adaptarse y se estén preparando, no van a poder sobrevivir.  Una frase que escuché hace unas semanas y me encantó: Las empresas del sector turístico deben planear como si estuvieran en un videojuego: se hace una elección, miran a ver cómo les va, si ven que funciona continúan por allí. Si no funciona, pierden un poco, se devuelven un trayecto y eligen algo diferente.

Las transformaciones más importantes que se están generando en este momento en el sector, están ocurriendo en los hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos y en muchas de las empresas y organizaciones que se relacionan directa o indirectamente con la industria del turismo. Según la Organización Mundial del Turismo: “La nueva moneda es la Confianza” y es a lo que apuntan todos los cambios que están ocurriendo en este momento: Lograr que el cliente se sienta seguro.

Cuando volvamos a Volar

Hemos empezado a ver los cambios que muchas aerolíneas están teniendo y podemos ver lo que implicaría volar en el futuro, aunque parte de esto parece sacado de los Supersónicos o películas de ciencia ficción: Se dice que todo el proceso puede llegar a tomar 4 horas, incluyendo auto check in (online, App o en quioscos en el aeropuerto), entrega automatizada de equipaje, desinfección de pasajeros y de equipaje (tal vez túneles), tomas de temperatura en origen y en destino, pruebas de sangre,  certificado de inmunidad (o vacunación más adelante, así como lo hacemos actualmente muchos suramericanos al entrar a algunos países asiáticos con el Certificado de Vacunación de Fiebre Amarilla), control de pasaportes biométrico y automatizado y mayor distancia entre las personas en las diferentes filas antes de abordar el avión. También va a ser más largo el tiempo que un avión permanece en tierra, ya que la desinfección de cabina, al ser más profunda y detallada, tardará más. La idea es que haya el mínimo contacto entre personas, por esto, se espera que cada uno de los pasos se automatice lo máximo posible (Forbes).   Esto suena muy bien y con seguridad se realizará con éxito en muchos aeropuertos que ya cuentan con gran parte de esta automatización (Frankfurt, Ámsterdam o Singapur, por ejemplo), tal vez esto será más difícil de lograr en muchos aeropuertos de nuestros países.  En los aviones habrá sillas bloqueadas, para asegurar la distancia entre pasajeros y el personal estará más protegido.   Para vuelos cortos no se servirá comida y algunas aerolíneas no servirán tampoco en vuelos largos. Algunas de estas medidas aplicarán para todas las aerolíneas y aeropuertos, reguladas por IATA, mientras que otras serán decisión de cada uno. Ejemplo.

Cuando podamos volver a hoteles y restaurantes

Los hoteles alrededor del mundo se están preparando para seguir una serie de protocolos sanitarios y así  empezar a recibir viajeros, y que éstos se sientan seguros (recuerden: La nueva Moneda es la CONFIANZA – OMT).   La base de estos protocolos ha sido creada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC),  entidades públicas y privadas en cada país, se asegurarán de su cumplimiento. En nuestro país será la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, la entidad encargada de emitir un sello de bioseguridad para los hoteles.

Los hoteles podrán trabajar al 100% de su capacidad, manteniendo la distancia social en zonas comunes. Los protocolos incluyen desinfección permanente e incremento de medidas sanitarias, servicio a la habitación o turnos para comidas, eliminando por completo los buffets; distancia entre las mesas o separaciones en acrílico entre éstas. Adicionalmente la desinfección de zapatos con sprays y la toma de temperatura a la llegada, entre otras. Los restaurantes tendrán medidas similares en cuanto a protocolos sanitarios y distanciamiento social, aunque inicialmente sólo podrán recibir al 25% de su capacidad.  Dichos protocolos han sido propuestos por Acodrés (Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica) y aún están siendo aprobados (por Ministerios y, más adelante, alcaldías y gobernadores).

Las anteriores son medidas básicas y continuarán desarrollándose y adaptándose de acuerdo al tipo de hotel o restaurante, algunos añadirán medidas adicionales, según su conveniencia. Se espera que tanto hoteles, como restaurantes, abran sus puertas de nuevo la primera quincena de Junio, aunque viendo el comportamiento de la curva de contagios en el país, es posible que tarde un poco más de lo que quisiéramos.

Compartiendo Saberes

Algo más que se está haciendo y estoy tratando de sacarle la máxima ventaja, es una gran cantidad de videoconferencias, paneles y conversatorios acerca de diferentes temas en la industria del turismo, en donde no sólo se comparte conocimiento acerca de las diferentes problemáticas que estamos y seguiremos enfrentando, sino que se muestra una cantidad inmensa de oportunidades, que se logran ver si cambiamos la forma como veníamos haciendo las cosas.  Estoy aprendiendo más acerca de Turismo Sostenible, Turismo Rural y Comunitario y Turismo de Naturaleza, entre otros. También he aprendido acerca de las medidas que se están, y seguirán tomando en la industria, tanto en Latinoamérica como en España y otras zonas del mundo y las alianzas que se están formando.

Se han creado comunidades a raíz de esta “situación excepcional” (como fue llamado este momento en uno de los foros),  la que más me ha gustado es TLL (Tourism Leaders Lobby), en donde se comparte mucho conocimiento de una forma abierta.  Otra que ha sido muy interesante, es Komú, más enfocada a Turismo Comunitario y Rural.

Quisiera compartir el manifestó de TLL que presentan al inicio y al final de cada uno de sus videos, espero que les guste tanto como a mí.

“Hoy, no nos lamentamos en la soledad de nuestras casas.

Hoy, es el momento de imaginar y compartir soluciones.

Hoy, no miramos al de al lado con recelo, nos ayudamos a salir de ésta reforzados.

Hoy, no existe la competencia.

Hoy, creemos y creamos una comunidad abierta a todos, absorbemos y compartimos aquello que nos mantendrá en pie; asegurando que miramos más lejos para entender : que el futuro sólo tiene una certeza: la incertidumbre y el cambio.

Hoy, miramos más lejos.

Hoy, lideramos el cambio.”