De las cosas que me emociona al visitar Turquía es pensar en todo lo que voy a comer 😊.  Es variada, deliciosa y está por todos lados.

Desayuno turco – Kahvalti

Empecemos por los desayunos:  Parece tener más importancia que el almuerzo o la cena y hay muchas opciones. En los lugares famosos por los desayunos (Kahvalti), hay varios tipos, que tienen diferentes tamaños y componentes.  Pueden ser algunos de estos (o en ocasiones todos ellos): variedad de quesos, embutidos (salami, salchicha, jamón), olivas, huevos, tomate, pepino y rúcula, pasta de tomate y pimientos, miel con crema o cuajada (Bal Kaymak), mermeladas, mantequilla, berenjena con tomate, frutos secos, fruta, y mucho pan (depende del lugar habrá más variedad).  Generalmente se acompaña con muchas tazas (copitas) de té.

Cuando pides uno más pequeño o más ligero, diferente al desayuno completo (que varía en cada lugar), puedes acompañarlo con Menemen (o comerte el menemen solito).  El menemen es mucho tomate picado cocinado lentamente para que conserve sus jugos, en ocasiones también con cebolla,  y luego le agregan huevos.  Se podría pensar que es como nuestros huevos pericos, pero es muy diferente, porque más aguado y el sabor a tomate es el que predomina, D.E.L.I.C.I.O.S.O.

Adicionalmente a estos desayunos, está el Börek, que es un pan hojaldrado en diferentes formas, algunos con rellenos (queso, carne, pollo, papa, espinaca) y donde los venden hay muchos otros tipos de panes (algunos con semillas de ajonjolí o amapola), otros solitos, todos deliciosos. Y si los encuentras frescos, recién horneados, aún más.  Una opción excelente para desayunar (o almorzar. O a cualquier hora).

Cuando el día va avanzando, lo que más empieza a llamar la atención son los Donër, conocidos en otros países como kebab o shawarma.  Donër significa que gira, y es mucha carne o pollo puesta cuidadosamente en una montaña gigante, atravesada por una vara y que gira lentamente mientras se cocina y se dora (estoy segura que hay una descripción más adecuada y técnica para este proceso, bienvenidos a agregarla en los comentarios); la carne se sirve solita o más comúnmente en una especie de tortilla de harina, con vegetales (cebolla, pimientos, pepinillos) que se van asando en el mismo lugar y se impregnan con los juguitos que van soltando las carnes.   De solo describirlo, ya se me hizo agua la boca, una vez más.

Lahcune

Lahcune o pizza turca

Otro que había probado, aunque no lo había comido de la forma adecuada era la/el Lahcune, que por su forma, algunos lo llaman pizza turca (aunque no se parece en nada, bueno, casi nada).  La masa es como la de la pizza, delgadita, y tiene carne molida con especias por encima, en ocasiones picante (bueno, al describirlo así, parece pizza)  y horneada.  La sirven en dos pedazos grandes y ponen vegetales al lado, para agregarle al gusto (en algunos lugares lechuga y en otros tomate y perejil).  Se agregan y luego se enrolla y así se come.

Para almorzar pueden ser buena opción las Lokantas, que son restaurantes buffet, en donde puedes ver toda la comida y así elegir. La comida es fresca y es mucho más consistente que un Döner o el Lahcune, las porciones son grandes, muy variadas y con esto sí te sientes “almorzado”.

Mezze РBerenjena con champi̱ones y tomate

También están las Mezze, que son entradas o aperitivos, si pides varias esa puede ser tu comida. Si Son porciones pequeñas que cambian de lugar a lugar. Las Mezze muchas veces se acompañan de Raki (un trago de la zona, con un toquecito a aguardiente, pero más fuerte). Entre las más conocidas están las de berenjenas, preparadas de diferentes formas, queso feta, tomates y pimientos rellenos, pollo, anchoas en vinagre, mejillones, aceitunas, hummus, pasta de tomate y pimientos, salsas de yogurt con diferentes ingredientes, para nombrar algunas. Llegan con una bandejita y te dicen lo que es cada una…. Te lo dicen en turco, así que presto mucha atención, pero no entiendo nada, y me guío por la apariencia únicamente o si estoy con algún amigo que sepa más y me pueda explicar o recomendar las que más le gustan, esas son las que pido.

Otro que se ha vuelto bastante popular, es el Kampir, creo que entraría en la categoría de Food Porn, como diría Anthony Bourdain (Q.E.P.D).  Es una papa con todo, y cuando digo todo, es TODO.  Toman una papa horneada grande muy caliente, con un tenedor van soltando el interior, lo mezclan rápidamente con mantequilla (mucha mantequilla) y queso, que se va derritiendo mientras que lo mezclan. Y ahí empiezas a elegir qué ingredientes quieres en tu papa: Aceitunas verdes o negras, maíz, champiñones, salsas, salchicha, yogurt, queso, pasta de tomate, pasta de aceitunas, repollo solo o con salsas, más queso y muchos otros ingredientes que no he logrado identificar.

Pasando a los dulces se podrían llenar páginas, siendo una de las más famosas la Baklava, que es una especie de pastelito de hojaldre o filo, bañado en miel, con diversas nueces como pistachos, almendras, pecanes, anacardos, etc. Deliciosas, pero demasiado dulces para mi gusto.  Hay toda una industria alrededor de la baklava, y con seguridad me he quedado demasiado corta con la descripción (pero es que ya deben estar cansados de leer… o puede que no sepa… ).  Hay muchos otros dulces, más artesanales, también bañados o sumergidos o fritos en miel, ricos, pero muuuuy dulces.

Postres

Hay también muchos postres, galletas, helados (estos tienen toda una coreografía interactiva entre el heladero y el cliente; el vendedor juega contigo, o más bien te toma el pelo pretendiendo que te dará el helado y luego con rápidos movimientos (y mucho escándalo) te lo quita.  Puede ser bastante gracioso (para algunos).

Me quedan faltando muchísimos tipos de comida, pero espero que con esto te den ganitas (o más ganitas) de visitar Turquía y de probar todo lo que se te atraviese, ¡no te vas a arrepentir!

Y como siempre, si requieres ayuda para organizar tu viaje a Turquía, no dudes en contactarme 😉 rubby@keepwanderingtravel.com.

Dime enlos comentarios cuál de todas estas comidas quisieras probar o ya has probado.

Para más imágenes y videos te invito a que me sigas en Instagram: @keepwandering_travel y @rubby_alvarez.

Publicado desde la estación de autobuses Esenler en Estambul, Turquía, mientras espero mi bus hacia Plovdiv, Bulgaria.