Viene de: ELEFANTES EN ASIA, Mi experiencia – Parte 1
Lo que hay en el mercado
El tema principal en ese entonces eran los paseos en elefante, en especial y la interacción con éstos. En este momento estas las actividades relacionadas que se ven en los lugares con elefantes en Tailandia:
Shows con elefantes: Los lugares en donde los elefantes están haciendo cosas que no son naturales para ellos, que no harían en su ambiente natural, como jugar futbol, montar bicicleta, pintar, recoger basura, pararse en dos patas, etc., se han reducido notablemente y ya quedan muy pocos, desafortunadamente aún existen, y sigue habiendo público para esto. Las ciudades en donde aún existen: Ayuttaya, Pattaya, Phuket, entre otras.
Paseos en elefante en sillas: se ha demostrado que las sillas deforman las espaldas de los elefantes (y si le sumas dos o tres turistas de gran peso, por paseo, todo el día, generalmente sin descanso en temporada alta, aún más). Aunque no hay una prohibición específica, sí es una actividad que gran parte de la industria está evitando ofrecer desde hace muchos años. Aún se encuentran algunos campos en Tailandia que la ofrecen, generalmente los mismos que presentan los shows, en especial al turismo en masa. Encontrar campos donde aún las usan, te mostrará que estás en el lugar equivocado.
Paseos en elefante en lomo o cuello: Hay algunos campos de elefantes, como Patara Elephant Farm, en donde incluyen montar en el lomo o el cuello del elefante, como parte de su experiencia de medio o un día. Visité esta granja en el 2016 y la interacción con el elefante es bastante cercana, ellos dicen que te asignan el elefante que va de acuerdo con tu personalidad (aunque no creo, porque la mía era terca y trataba de salirse del camino que seguían los demás). Con esta práctica el daño causado al elefante es mucho menor, pero aun así algunos operadores y agencias tampoco apoyan esta práctica.
Paseos caminando con los elefantes: En este caso se camina al lado del elefante, se puede tocar, pero no se monta, siendo la interacción moderada.
Baño con elefantes en el río o estanque: Muchos de los lugares ofrecen programas que permiten entrar al agua con los elefantes y ayudar a bañarlos, con cepillo y valde, siempre vigilados por sus mahouts para evitar accidentes. Esto resulta muy divertido para el turista y muchos sienten que de verdad están interactuando con el animal, y hasta “ayudando” a lavarlo (Ptss… los elefantes no necesitan de nosotros para eso 😊). Dependiendo de cómo se realice esta actividad, puede resultar más o menos peligrosa para los turistas y estresante para los elefantes.
Alimentar elefantes: La gran mayoría de campos aún incluyen esta actividad. En algunos les preparas la comida, en ocasiones con medicina y sal (te explican todo lo que el animal necesita), en otros la seleccionas y la cortas, en otros te la dan ya preparada para que los alimentes. Y sí, es lindo hacerlo y te sientes cerca a ellos y finalmente los estás alimentando, estás “contribuyendo”. Pero también sigue entrando entre la parte controversial.
Observación de elefantes: Algunos lugares no permiten ningún tipo de contacto con los elefantes, sólo los puedes observar a cierta distancia. Uno de ellos es Somboon Legacy Foundation en Kanchanaburi. Allí les puedes preparar comida, pero no los alimentas y el único que puede tener contacto con el elefante es su mahout. Allí te explican todas las desventajas de la interacción y te muestran la historia de maltrato que han sufrido los elefantes en Tailandia.
Observarlos en su hábitat natural: Definitivamente esta es la experiencia ideal (al menos para mí, tuve la oportunidad de visitar dos parques naturales en Sri Lanka y no cambio esa experiencia por ninguna de las anteriores). Aún se encuentran elefantes salvajes en Tailandia en algunos parques naturales, por ejemplo en el Parque Nacional Kui Buri. Lamentablemente no resultan de tan fácil acceso como lo puede ser alguno de los campos o santuarios en donde están los elefantes en cautiverio.
Se estima que en Tailandia hay cerca de 3500 elefantes salvajes y aproximadamente 3800 en cautiverio, muchos de estos en más de 100 campos de elefantes. El grado de experiencias responsables varía, aunque casi todos proclaman ser lugares éticos y responsables, por eso se requiere una buena investigación y no simplemente reservar en cualquiera.
Antes de reservar, ten en cuenta…
A continuación, algunas de las características que se deben tener en cuenta al elegir un lugar, o las que te pueden indicar que sí o no es un lugar responsable (al menos son algunas que yo tengo en cuenta al elegir el lugar que sugiero para mis clientes).
- Los elefantes son seres sociales que viven en manadas, en comunidad. Tenerlos solos o alejados de un grupo, no es parte de su hábitat natural.
- Aunque no lo parezca, las plantas de las patas de los elefantes son extremadamente sensibles, por lo mismo, requieren estar sobre tierra, pasto, arena y no en pisos de cemento. Y si es cemento caliente, se les pueden quemar fácilmente (lo que pasa cuando caminan por las calles de las ciudades).
- Deben tener acceso a agua, mucha agua, tanto para beber, como para refrescarse.
- Requieren tener espacios con sombra y no estar expuestos al sol todo el día. Cuando vemos elefantes con manchitas blancas o rosadas en la piel, es por despigmentación y por años de exceso de sol.
- Movimiento de cabeza o balanceo: El movimiento que vemos que hacen los elefantes con la cabeza en los circos NO es normal, es indicación de trastornos mentales.
-
Mahouts con guadañas (palos con ganchos puntudos): Muchos mahouts aún usan estos ganchos para entrenar a los elefantes y asegurarse de que los obedecen. El gancho que tienen en la punta del palo alcanza a penetrar la gruesa piel del elefante, en estos sitios los ves con heridas en la piel y puntos de sangre o cicatrices; lo usan chuzando detrás de las orejas, en otras partes del cuerpo o les pegan en la cabeza con el palo. Personalmente he visto a varios mahouts en acción apaleando a sus elefantes porque no les obedecen, y en ocasiones, sin motivo ☹. También he visto algunos campos en donde no se usan en absoluto, los mahouts no los cargan, y los elefantes los siguen únicamente con comandos orales.
- Cadenas: Estas se siguen viendo por doquier. En uno de los lugares que visité en el sur de Tailandia, que habla de ser muy ético y responsable, les encadenaban dos patas al piso, para que los turistas los laven con manguera (¡como a sus autos!) y sin hablar de cómo estaban en los lugares a los que no tenían acceso los visitantes.
- La cantidad de turistas: Claramente cuando hay mucha gente en un mismo programa a la misma hora, el precio que se paga será más barato, y para el centro será más beneficioso… Sin embargo, es comprobado que para los elefantes es estresante y se da pie a que ocurran accidentes.
Continúa… ¿Y si paramos por completo las experiencias con elefantes?
Aclaración: Este escrito es basado en mi experiencia, en el tiempo que he vivido en Tailandia y en el Sudeste Asiático, como en todo lo que he aprendido (empresas con las que he trabajado y estudios que he tomado). No pretendo ser una experta en el tema o considerar tener la última palabra al respecto. Mi objetivo es compartir mi información para ayudar a tu decisión en el momento de elegir actividades con elefantes. Es un tema complejo, por eso este escrito (o escritos) resultó más largo de lo esperado.
Deja tu comentario