Al ver las noticias relacionadas con el turismo al final de la semana pasada, sentí como si hubiese un cambio y como si de pronto ya se empezara a ver la luz al final del túnel (como lo mencionaba alguien en alguno de los webinars de la OMT).  Empiezan a establecerse más fechas de apertura de fronteras, aerolíneas que reinician actividades, lugares turísticos que abren sus puertas y, en general, se siente el positivismo en aumento frente a ese nuevo futuro que se acerca (nuevo, porque es diferente al que todos nos habíamos imaginado o programado).

Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, al 18 de Mayo, 3% de los países en el mundo han suavizado sus restricciones de viaje, 75% continúan con sus fronteras completamente cerradas al turismo internacional y el 100% tiene algún tipo de restricciones de viaje.  En Italia, algunos de los lugares más visitados, han ido abriendo sus puertas gradualmente desde el 18 de Mayo, tales como la Ciudad del Vaticano, El Coliseo, museos y otros lugares culturales, al igual que bares, restaurantes y comercios; siempre manteniendo la distancia social, el uso obligatorio de mascarillas en muchos lugares y siguiendo otros protocolos establecidos de bioseguridad. Se permitía sólo viajar dentro de la propia región, y ahora entre regiones. A partir del 3 de junio se permitirán los viajes a países Schengen y a algunos otros países de Europa. Algunas áreas específicas en el país aún tienen restricciones de viaje más fuertes. Grecia abre sus puertas el 15 de Junio, algunos países del Sudeste Asiático van anunciando la apertura de fronteras gradualmente, unos con más restricciones que otros. En Colombia se ha anunciado el inicio de vuelos internacionales para el 1º de Septiembre (aunque la fecha suena lejos, si abriesen mañana, podríamos llegar a muy pocos lugares, dadas las restricciones actuales).  Cada destino, región o país, se va abriendo poco a poco, a su propio ritmo.  En menos de nada será posible viajar de nuevo, aunque no con la misma libertad,  facilidad y flexibilidad con la que lo veníamos haciendo.

La semana pasada la OMT (UNWTO) lanzó las Pautas Globales para Reiniciar el Turismo, de las que se venía hablando, y que ayudarán a los gobiernos y a todo el sector a crear los protocolos adecuados para iniciar de nuevo.   Adicionalmente, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ha lanzado una serie de protocolos dirigidos a toda la industria, acompañados de un sello, ´Safe Travels´ que garantiza que los hoteles, restaurantes, comercios, aerolíneas y aeropuertos, implementan todos los protocolos establecidos de bioseguridad.  En Colombia, como mencioné en mi última publicación, también se ha anunciado el seguimiento de protocolos de bioseguridad (obligatorios) y sellos de garantía de cumplimiento de protocolos (voluntarios).  El ‘Check-In Certificado’ ha sido creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (avalado por la OMT y apoyado por ProColombia e ICONTEC), dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos y el Sello COTELCO ‘Juntos contra el covid’, enfocado a los hoteles.  Los protocolos establecen las medidas de bioseguridad que deben ser aplicadas por cada uno de los actores de la industria del turismo y los sellos o certificados, garantizan su cumplimiento y buscan generar confianza en el viajero e incentivar el turismo.  En este momento todos las empresas del sector que estén logrando sobrevivir a esta ‘situación excepcional’, deben estar muy ocupadas preparándose con los nuevos protocolos, si esperan participar en el mercado.

Aunque en muchos aspectos de nuestra vida parece que el tiempo se hubiese detenido y que esto no va a terminar, la velocidad que se está viendo en todo el proceso de reactivación es increíble (aunque para muchos sigue siendo lenta), cada día aumentan las normativas, protocolos, reglas, aperturas, fechas de inicio, flexibilización de medidas y, aunque en algún punto es confuso, por lo menos nos empieza a mostrar un futuro posible que se está construyendo.  Y como dice Chocoramo: ¡Pa’lante!

Sígueme en Instagram:  @keepwandering_travel y @rubby_alvarez